Testimonio 1 2017-2018

Poza Laura

 

 

Nombre y Apellidos: Laura Lusquiños Pascual

Ciudad de residencia: Galicia

Facultad de destino: Facultad de Veterinaria- USAMVBT

 

 

Preguntas: 

  1. ¿Por qué elegiste Timișoara, Rumanía?

Elegí  Timişoara porque era el destino Erasmus de todos los que mi universidad  ofertaba que más difería de España en cuanto a idioma, cultura y forma de vida. Además, la ciudad está muy bien situada para viajar, que era una de las cosas que más ganas tenía de hacer durante mi estancia Erasmus.

Las conexiones con Budapest son buenas, y los estudiantes en Rumanía tienen derecho a trenes gratuitos dentro del territorio, por lo que es muy fácil visitar países cercanos como Bulgaria, Hungría, Serbia, Moldavia, Ucrania, etc. El aeropuerto de Timișoara tiene también varias conexiones nacionales e internacionales.

  1. ¿Cuál es la forma más económica de llegar a Timișoara desde tu ciudad?

Desde Galicia, lo mejor es ir hasta Madrid y volar con WizzAir directamente a Timişoara. Otra opción es hacer una escala: Santiago-Milán y después Milán-Timişoara con Ryanair, aunque no lo recomendaría al inicio ni al final del Erasmus, porque el peso máximo que se puede facturar con Ryanair es inferior al que permite WizzAir.

  1. ¿Dónde está ubicada tu universidad en Timișoara?

Mi universidad aquí es la USAMVBT, en la que se incluyen carreras como Medicina Veterinaria, Agronomía, Tecnologías alimentarias…

Está un poco alejada del centro, en Calea Aradului, pero es una buena zona, con un hipermercado Auchan muy cerca, y otras tiendas como Decathlon a menos de 5 minutos caminando.

Hay dos líneas de bus que conectan la universidad con el centro de la ciudad, e incluso con la Estación de trenes de Timișoara Nord.

  1. ¿Cuáles son los medios de transporte que utilizaste en Timișoara?

La ciudad es muy llana, por lo que cuando hace buen tiempo se puede caminar casi a cualquier lado perfectamente.

Otros medios de transporte que empleo son los autobuses, tolley-buses y tranvías; hay una tarjeta de transporte local gratuita para los estudiantes de Timișoara.

  1. ¿Cuál es la mejor opción para alojarse?

La opción más barata son las residencias estudiantiles.  La nuestra en particular es bastante básica, pero suficiente para vivir durante un curso (¡todo es acostumbrarse!).

Hay gente que comparte piso, pero los precios son parecidos a los que se pueden encontrar en algunas ciudades en España.

  1. ¿Cómo es el ambiente estudiantil en Timisoara?

En comparación con la ciudad en la que estudio en España (Lugo), Timișoara tiene muy buen ambiente. Todas las universidades tienen un gran número de estudiantes, tanto locales como internacionales, y siempre hay eventos para todo tipo de gustos.

  1. ¿Cómo son los precios? (por ejemplo una comida, un billete de autobús, una entrada al cine)

En general, al no haber euro, los precios suelen ser más bajos.  En general  se puede salir a cenar con 5 euros a un sitio más que decente.

Quizás lo más parecido en cuanto a precios con España sea hacer la compra en el supermercado.

  1. ¿Cuánto dura la beca? ¿Cuánto dinero recibes como ayuda?

Se nos aporta una ayuda de 200 euros/ mes durante 7 meses (para estadías de curso completo) y, para la gente de Galicia, la Xunta ofrece una ayuda complementaria de 1125 euros (+500 si sobra dinero, que se reparten por orden de media), aunque esta última no se recibe hasta Junio-Julio.

  1. ¿Qué presupuesto medio mensual necesitarán los estudiantes en Timisoara? (aprox.)

Todo depende. Yo gasto solo un poco menos que en España, pero he viajado muchísimo.

  1. ¿Qué tal el idioma? ¿Fuiste a algún curso en la Universidad?

Asistí a un par de clases con una profesora en España, que fueron suficientes para que me pudiese desenvolver en situaciones cotidianas.

Se pueden apreciar ciertas similitudes entre el Rumano y el Español, evidentemente con una pronunciación distinta de las palabras.

Al llegar aquí no encontré ningún curso gratuito que fuese compatible con mi horario, pero algunas de mis clases en la universidad eran impartidas en Rumano, por lo que me sirvió para ampliar algo mis conocimientos.

  1. Añade aquí cualquier otra información práctica (tips) que pudiera ser de utilidad para tus compañeros/as que se desplacen a Timisoara en el futuro:

Diría que lo más importante es que utilicen esta experiencia para salir de su zona de confort y atreverse a hacer cosas nuevas.

Aconsejaría (esto ya es apreciación personal) que intentasen mantener un diario, o algo con lo que puedan recordar cada día vivido, porque se agradece poder rememorar momentos un par de meses después. Son tantas experiencias en tan poco tiempo que alguna se acaba olvidando.

  1. Como conclusión, valora la experiencia en pocas palabras:

Irme de Erasmus ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Es un aprendizaje constante, y estoy segura de que nadie se arrepentirá de poder hacerlo en un país como Rumanía.