INFORMACIÓN ÚTIL

¿CÓMO LLEGAR?

Desde España la mejor opción sería un viaje en avión, con destino Aeropuerto Internacional “Traian Vuia”-  Timișoara.
La compañía Wizz Air (https://wizzair.com/) ofrece vuelos directos a Timișoara desde Madrid, Barcelona y Valencia durante todo el año, mientras que Blue Air (https://www.blueairweb.com/) ofrece vuelos directos desde Palma, pero solamente durante el verano.

ECONOMÍA

La ciudad de Timișoara tiene una larga historia de desarrollo industrial y relaciones con Europa Occidental.
Algunas de las características de la vida económica de la ciudad de Timișoara serían:

  • Posición geográfica ventajosa
  • Mano de obra a un coste competitivo
  • Multiculturalidad
  • Disponibilidad de terrenos para la construcción
  • Buenas infraestructuras
  • Importantes universidades, y como consecuencias jóvenes muy bien preparados
  • Muy buen nivel de idiomas

Todos estos factores están llevando al desarrollo de una nueva economía, basada en alta tecnología y valor añadido de la producción.
Las autoridades locales también tienen un gran peso en el crecimiento económico de la ciudad, al apoyar las inversiones extranjeras y la actividad económica.
Por todas estas razones, en 2016, la ciudad de Timișoara ha sido declarada por Forbes por segunda vez consecutiva, la ciudad más dinamica de Rumanía.
Para más información sobre la economía rumana, las inversiones en Rumanía, y la dinámica económica en la región- consultar https://rumaniaempresarial.wordpress.com/

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, Timișoara es una ciudad que presenta un alto nivel de seguridad.
La encargada de mantener el orden público en la ciudad es la Policía Local.
TELÉFONO DE URGENCIAS: 112
ATENCIÓN al consumo de alcohol en la calle, a la posesión, consumo, o tráfico de estupefacientes y al escándalo público haciendo ruido por las noches (entre 22:00 y 08:00). La legislación rumana es muy estricta en estos aspectos. Cada año la policía detiene a estudiantes ERASMUS por exceso de ruido nocturno y consumo de alcohol, lo que genera situaciones muy desagradables. Las multas pueden ascender a 400 €.

SANIDAD

Al ser Rumanía país miembro de la Unión Europea, cualquier ciudadano español que estando en Timisoara tenga una emergencia médica puede dirigirse a los servicios de urgencia del Spital Clinic Județean de Urgență de Timișoara ( https://www.hosptm.ro)

Dirección: Bulevardul Liviu Rebreanu, Nr. 156, Cod 300723, Timișoara
Tel. centralita: +4-0356-433111
Tel. secretaría : +4-0356-433121
Fax: +4-0256-486956
E-mail:  judetean@hosptm.ro

No obstante, hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Es recomendable que los TURISTAS contraten un seguro de viaje antes de viajar a Timișoara, y además lleven encima la Tarjeta Europea Sanitaria.
  • Es recomendable que los RESIDENTES empleados se inscriban en el Ambulatorio correspondiente a su domicilio, y que tengan su propio médico de cabecera.
  • Es recomendable que los estudiantes ERASMUS se dirijan al Ambulatorio estudiantial (Policlinica studenteasca din Timisoara, horarios aquí: http://www.policlinicastudenteasca.ro/judete/timis/policlinica.php)

Para otras consultas póngase en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo electrónico: consulado@consuladoesp-tm.ro

CLIMA 

Timişoara tiene un clima templado continental moderado, con influencias submediterráneas, característico a esta parte de Europa.
La temperatura medie anual es de 10,6ºC, el mes más calido siendo julio (21,1ºC).
La cantidad de precipitaciones es de 592 mm por año, con mayor cantidad en los meses de mayo, junio, y julio (un 34,4 % del total anual).

OFICINA DE TURISMO 

La Oficina de Turismo se encuentra en la Calle Alba Iulia nº 2,  Teléfono: 0040 – (0)256 – 4379, E-mail: infoturism@primariatm.ro , Web: http://www.timisoara-info.ro.
Horario verano (Mayo- Septiembre): lunes a viernes 9- 19 sábado 10- 16
Horario invierno (Octubre- Abril): lunes a viernes 9- 18 sábado 10- 15

PADEL EN TIMISOARA

Los jugadores de pádel que vengáis a Timisoara no tenéis por qué dejar la raqueta en España.
Podéis seguir practicando vuestro deporte favorito durante todo el año en las 2 pistas cubiertas de padel de Padel Center (www.padelcenter.ro)
El precio de pista es 60 lei/hora.
Los que no tengáis raqueta las podréis alquilar en el mismo centro por 10 lei/jugador.
Para ir a Padel Center lo mejor es ir en coche o taxi dado que no hay transporte público en la zona. (Strada Praga nr. 6, Dumbrăvița)

Feliz juego!