Información general

   ¿QUÉ ES UN CONSULADO HONORARIO?     Consulat

La figura del Consulado Honorario aparece reconocida por primera vez en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963.

El Real Decreto 1390/2007 de 29 de octubre por el que se aprueba el Reglamento de los Agentes Consulares Honorarios de España en el extranjero define Oficina consular honoraria del siguiente modo:

Artículo 1. Definición

  1. Por Oficina consular honoraria se entiende una Oficina Consular que no está dirigida por un funcionario consular de carrera, y que en el caso de ser de nacionalidad española, no pertenezca a ninguna de las Administraciones Públicas.

Luego el Cónsul Honorario no es un funcionario del Estado y puede poseer cualquier nacionalidad, además tiene unas funciones mucho más limitadas que las del Cónsul de carrera.

Así por ejemplo, el cónsul honorario carece de funciones notariales, no presta servicios de Registro Civil (aunque pueda por ejemplo recibir formularios relativos a los mismos), y no puede extender pasaportes.

¿QUÉ HACEMOS?

El Consulado Honorario de España en Timișoara actua como representante del Estado español de cara a velar por sus intereses y los de sus nacionales.

Sr. José Miguel Viñals-Director Via Rumania-Consul onorific al Spaniei

Presta asistencia dentro de sus competencias y fomenta el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas y culturales entre Rumanía y Españ, como la función de información.

El cónsul honorario de España en Timisoara, desde 2013, es el señor José Miguel Viñals Ariño.

El Consulado Honorario en Timișoara tiene competencias en las provincias Timiș. Arad y Caraș-Severin.

DATOS DE CONTACTO 

La dirección del Consulado Honorario de España en Timișoara es Calle Gheorghe Doja, nº 18, piso 8, Timișoara.

Horario de oficina: 9:00 – 17:30

Para fijar una cita con los representantes del Consulado se requiere solicitud previa, por teléfono: 004 0256 222 429 o por e-mail: consulado@consuladoesp-tm.ro

Location consulado

URGENCIAS 

Consulado Honorario de España en Timișoara

Para emergencias, sólo fuera del horario de oficina, exclusivamente para asuntos urgentes (accidente o enfermedad grave, detención, robo o pérdida DNI o pasaporte), y sólo para ciudadanos españoles:

Si llama desde España: 00 4 0729 048 427 / Si llama desde Rumanía: 0729 048 427

Embajada de España en Bucarest

Para emergencias, sólo fuera del horario de oficina, exclusivamente para asuntos urgentes (accidente o enfermedad grave, detención, robo o pérdida DNI o pasaporte), y sólo para ciudadanos españoles:

Si llama desde España: 00 4 0745 102 780 / Si llama desde Rumanía: 0745 102 780