Español en la universidad

El Lectorado de Español de la Universitatea de Vest de Timişoara se encuentra integrado dentro del Colectivo de Lenguas románicas del Departamento de Lenguas y Literaturas modernas de la Facultad de Letras, Historia y Teología.

Fue fundado a mediados de los 90 por los antiguos lectores de español de la Universitatea de Vest, entre ellos, Jorge González Garrido, director del centro de estudios de Timişoara «Active Learning».

El Lectorado de español está integrado actualmente por cuatro profesoras titulares, Ilinca Ilian, Luminiţa Vleja, Raluca Vîlceanu y Raluca Ciortea, y varios asistentes, junto con el lector MAEC-AECID de la Universitatea de Vest de Timişoara, Borja Mozo Martín. El Lectorado dispone de una biblioteca con más de 1500 ejemplares principalmente en español y está localizada en la sala 418 de la cuarta planta de la Facultad de Letras, Historia y Teología.

Con respecto al plan de estudios seguido por el Lectorado de Español de la Universidad de Vest de Timisoara, existen dos titulaciones que incluyen la lengua, literatura y cultura españolas como disciplina filológica: Lenguas y literaturas modernas (LL) y Lenguas Modernas Aplicadas (LMA), de tres años de duración cada una para la obtención de la Licenciatura correspondiente, complementadas con dos años de Máster en diferentes ramas, siguiendo el currículum y las bases pedagógicas del Plan Bolonia.

Entre otras actividades organizadas por el Lectorado de español de la UVT, cabe destacar la celebración cada año del «Certamen Literario “Felipe Trigo” en Timişoara», fundado por la antigua lectora MAEC-AECID de la Universitatea de Vest, Elisa Moriano, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y el Consulado Honorario de España en Timişoara.

El Lectorado colabora asimismo en la organización anual del festival «Cinecultura» y el coloquio académico internacional CICCRE («Colocviul Internaţional Comunicare şi cultură în Romània europeană»).

No menos importante es la vinculación del Lectorado de español con la Red de Hispanistas de Europa Central, cuya sede se encuentra en la Universitatea de Vest y su actividad investigadora se desarrolla en torno a la revista académica «Colindancias». La Red de Hispanistas está dirigida por la profesora Ilinca Ilian, quien además es editora de «Colindancias», en colaboración con el lector MAEC-AECID de la Universitatea de Vest.

Para más información consulte los siguientes enlaces: